PROFESORA: VERONICA NALLELI CRUZ JIMENEZ.
Problema
Un problema es un asunto o cuestión que se debe solucionar
o aclarar, una contradicción o un conflicto entre lo que es y lo que debe ser,
una dificultad o un inconveniente para la consecución de un fin o un disgusto,
una molestia o una preocupación.
Un problema es un
determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución a nivel social, se trata
de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar,
aporta beneficios a la sociedad.
Características:
Es posible identificar algunas características comunes a
los problemas independientemente de su naturaleza o grado de complejidad:
v Un
estado actual que se desea cambiar
v Un
estado deseado que se desea alcanzar
v Una
brecha definida por los dos estados mencionados que debe eliminarse mediante
una solución
v Un
procedimiento de solución que implica los pasos a seguir para eliminar la
brecha. Es la transformación deseada de un estado a otro
v Existencia
de un gran número de soluciones
v Necesidad
de determinar la mejor solución o método de solución bajo criterios específicos
v Salvar restricciones económicas y técnicas
Estrategia
Creativa
La creatividad es la capacidad para generar, de forma
regular, ideas nuevas en un determinado ámbito, que faciliten la innovación. No
hay una correlación directa de la inteligencia con la creatividad.
GENERACIÓN:
Es
el largo y complejo trabajo de manipular, experimentar, generar ideas y buscar
alternativas sobre el tema que nos ocupa de forma consciente. Puede realizarse
con la ayuda de Técnicas de Creatividad.
INCUBACIÓN: Esta
parte del proceso es difícil de describir en términos concretos porque tiene
lugar dentro de la cabeza. Es un posible periodo de “descanso ficticio” en el
que, aunque no se esté trabajando de forma consciente en el objetivo creativo,
se está dando otro tipo de elaboración no consciente que nos puede llevar a la
idea buscada.
ILUMINACIÓN:
El
instante de la inspiración, cuando aparece la idea luminosa. Quizá la idea
genial parece surgir en el momento menos pensado, frecuentemente en el
transcurso de actividades que nos ocupan poca capacidad de atención con lo que
se libera “espacio” para que emerjan las elaboraciones no conscientes.
EVALUACIÓN: La
fase decisiva en la que se valora y se verifica si esa inspiración es valiosa o
no. Se matiza la idea para que se pueda llevar a la práctica y se le da la
configuración final. En caso de que la idea no sea válida, se considerará como
una fase intermedia de incubación con reintegración al proceso.
ELABORACIÓN: La
fase de desarrollo, comunicación y aplicación práctica de la idea. Es
frecuentemente largo y muchas veces arduo. Una parte importante es la difusión
y socialización de la creación.
Técnica Creativa
También conocido como diagrama de Ishikawa o diagrama de causa-efecto permite analizar problemas y entender la relación entre causas y efectos para llegar a una solución. Su propósito es identificar las causas del problema a tratar para generar distintas soluciones.
“Kaoru
Ishikawa es el creador de esta metodología que desarrolló en 1943. El gran
valor que tuvo su idea fue hacer de un análisis algo gráfico para que fuera más
comprensible.”
¿Cómo se aplica?
¿Cuál es el problema?
¿Qué pide?
Estado final:
¿Con qué datos cuentas?
Se identifican las principales
categorías (causas principales) donde se clasifican las causas a trabajar
después de un análisis profundo, adelante se explica el por qué de cada
categoría escogida anteriormente.
Categoría
1 |
|
Categoría
2 |
|
Categoría
3 |
|
Categoría
4 |
|
Categoría
5 |
|
Es momento de dibujar el
esqueleto de un pez: cabeza, espinazo y espinas.
Seguidamente se coloca el
problema en la cabeza del pez.
Después en cada espina se colocan las categorías con las probables causas analizadas del problema.
Se realiza una revisión de las causas más destacadas y se escriben de preferencia 3 en orden.
Categoría |
Causas
destacadas |
Categoría
1 |
|
Categoría
2 |
|
Categoría
3 |
|
Por último, se generan
posibles soluciones a cada causa.
Causa |
Alternativa
de solución |
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|
|
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Conclusiones
Algunas de las conclusiones que pudimos observar es que la materia de Estrategia para la resolución de Problemas nos puede ayudar en los siguientes aspectos:
· Leer y resumir un artículo: Esto puede parecer una tarea sencilla, pero es normal que los estudiantes se pierdan en los puntos clave o casi plagien un artículo entero. Un organizador gráfico ayuda a resolver esos problemas. El organizador permite a los estudiantes identificar la información correcta, lo colocan en el orden correcto, y sintetizan sus pensamientos antes de escribir un resumen formal.
· Pensar críticamente y hacer preguntas: El mundo del trabajo requiere que los estudiantes tengan las habilidades de pensamiento crítico y, más específicamente, las habilidades críticas de interrogatorio. Los estudiantes necesitan aprender a preguntar correctamente lo que leen, ver, oír y pensar. Esta habilidad es algo natural para algunos, pero otros pueden necesitar ayuda.
· Reflexione y responda a lo que ven: Los vídeos son una gran parte de la biblioteca de recursos de instrucción, incluyendo todo, desde vídeos de YouTube a documentales a películas. A menudo es bueno preguntar a los estudiantes sobre el contenido del video (sólo para asegurarse de que estaban prestando atención), pero también sirve para que reflexionen sobre lo aprendido, conectarlo a un conocimiento previo, y crear una respuesta por escrito adecuada. El arte de la reflexión es muy difícil de enseñar, pero es vital para el aprendizaje.
· Tome un soporte y apoyarlo con evidencia: Un plan de estudios es a menudo basado en problemas; que desafían a los estudiantes a evaluar un problema, encontrar una solución, y presentar evidencia para apoyar la solución. Por ello, es importante que los estudiantes sepan cómo articular sus ideas de una manera lógica y clara.
Otra cosa que pudimos observar
es que esta materia nos dio un gran apoyo ya que muchos de nosotros o más bien
todos pasamos por distintas situaciones en las que no sabemos cómo
solucionarlas y llegamos a cometer errores. Por eso creeos que aprendimos
nuevas cosas practicas que nos ayudan día a día y que nos pueden dar muchas
sorpresas ya que en el proceso puede pasar de todo dejándonos llevar por nuestra
creatividad e incluso encontrar varias soluciones.
PROFESORA:YARA MACEDO DOMINGUEZ
alumna: Jimena
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